Arrasando en el Grupo A con tres victorias en tres intentos, y aún sin dejarse anotar un gol en el torneo, Argentina, actual campeona de la Copa América, ha llegado al menos a los cuartos de final en cada una de sus últimas 15 apariciones en la competición, que se remontan a 1987. Sorprendentemente, el equipo de Lionel Scaloni ha perdido solo dos de 60 partidos desde su derrota en la semifinal de la Copa América ante Brasil en julio de 2019 (90 minutos: G45, E13).
La selección argentina (Ranking FIFA: #1) ha ganado cada uno de sus últimos ocho compromisos, manteniendo el arco imbatido en seis de ellos, incluido el triunfo por 1-0 en un amistoso previo al torneo contra su rival de cuartos de final, Ecuador, a principios de este mes. Siguiendo esa tendencia, evitar el gol del rival aquí parece una clara posibilidad, ya que Argentina encajó solo una vez en los últimos cinco enfrentamientos entre las dos naciones.
El equipo dirigido por Félix Sánchez logró alcanzar esta instancia solo gracias a la diferencia de goles, ocupando el segundo lugar en el Grupo B a pesar de haber perdido su primer partido del torneo. La caída ante Venezuela, en ese momento, fue la tercera en cinco cotejos (G2), aunque ese récord ahora ha mejorado un poco a solo una derrota en sus cinco presentaciones más recientes en general (G3, E1).
“La Tri” no tiene un historial positivo contra ningún otro miembro de la CONMEBOL en la Copa América, y no se ha enfrentado a ninguna otra nación en el certamen más que a Argentina (16) sin poder saborear la victoria (E5, P11). También fue eliminado por el equipo de Scaloni en esta misma etapa hace tres años, pero si Ecuador quiere lograr una gran sorpresa, será vital que tome la delantera, ya que no ha ganado un encuentro después de ir perdiendo desde septiembre de 2023.
Jugadores a seguir: Lautaro Martínez ha marcado cuatro de los cinco goles de Argentina en lo que va del torneo, anotando en todos los partidos de la fase de grupos, con tres llegando incluso después del minuto 85. Con una portería imbatida en el torneo hasta la fecha, el portero ecuatoriano Alexander Domínguez tiene un promedio de tres paradas por partido.
Dato destacado: En diez de los 16 encuentros entre estos equipos en la Copa América hasta la fecha, Argentina marcó tres o más goles, mientras que en seis ocasiones anotó cuatro o más veces.