A pocos días del debut de la selección peruana de fútbol en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), informó que si su servicio de televisión de paga o cable presenta cortes inesperados, intermitencia, pérdida de señal, ruido, entre otros inconvenientes, los usuarios deben presentar, de forma inmediata, un reporte por avería ante su empresa operadora.
La directora de Atención y Protección del Usuario de OSIPTEL, Tatiana Piccini, aclaró que, según las regulaciones del organismo, los usuarios tienen el derecho de disfrutar de un servicio de televisión de pago ininterrumpido y de alta calidad en todo momento, incluso durante la transmisión de los partidos de la selección.
“De presentarse inconvenientes se debe contactar a la empresa operadora y generar un reporte por avería, en tanto subsista el problema. La empresa tiene que entregar un código de identificación para hacer seguimiento del caso”, indicó.
Plazos
En las zonas urbanas, las operadoras deben atender los reportes de avería en el servicio de televisión de cable en un plazo máximo de un día calendario, y podrían requerir incluso la visita de un técnico al domicilio.E n el caso de centros poblados rurales, el plazo máximo de atención es de dos días calendario.
La solución al reporte por avería será acreditada por la empresa operadora a través de la constancia de reparación o mediante un mecanismo que demuestra la conformidad expresa del usuario ante la reparación efectuada.
Reclamo por calidad del servicio
“La empresa operadora, que no cuente con la conformidad expresa del usuario a la reparación efectuada o que no solucione el reporte por avería en el plazo establecido, debe generar automáticamente un reclamo por calidad del servicio, el cual tendrá el mismo código de identificación que se le asignó al usuario durante el reporte por avería”, advirtió la funcionaria del OSIPTEL.
De esta manera, la empresa estará obligada a la formación de un expediente y contará con tres días hábiles para resolver el reclamo por calidad y hasta cinco días hábiles para notificar al usuario la respuesta a dicho reclamo.