El choque entre las dos naciones más ganadoras de la Eurocopa da inicio a los cuartos de final de su 17.ª edición. Por primera vez desde las semifinales del Mundial 2010, España se enfrenta en las eliminatorias de un gran torneo a Alemania, anfitriona. La selección española ha disfrutado su historia reciente contra el combinado germano, no solo ganando aquella semifinal por 1-0, sino también endosando un histórico 6-0 —es la derrota más abultada sufrida hasta la fecha por Alemania en un partido oficial— en la última jornada de la UEFA Nations League 2020-21 para avanzar a la fase final.
España, campeona continental en 1964, 2008 y 2012, no cae ante Alemania en ninguna competición desde 1988 (G3, E3 desde entonces). A pesar de jugar en el terreno de su rival, la Roja afronta el apasionante duelo de este viernes como ligera favorita gracias a su impresionante trayectoria hasta los cuartos de final, que el cuadro de Luis de la Fuente ha alcanzado siendo el único equipo de la presente edición con un registro perfecto de 4/4 victorias. El triunfo con remontada por 4-1 logrado frente a Georgia en los octavos de final mostró el carácter y temple del equipo español, que busca alcanzar nuevamente las semifinales de la Eurocopa tres años después de lograrlo en San Petersburgo.
Alemania evitó una repetición de su eliminación en los octavos de final de la edición anterior venciendo por 2-0 a Dinamarca en un encuentro muy igualado que tuvo un gran protagonismo del VAR y fue interrumpido poco antes del descanso debido a una fuerte tormenta. Julian Nagelsmann volvió a hacer remiendos en su once inicial, y dio sus frutos de inmediato con los que describió como «los mejores (20 minutos) del torneo».
Después de ocho partidos sin conocer la derrota (G6, E2), Alemania empieza a soñar de nuevo con poner fin a un periodo de 28 años sin títulos en la máxima competición continental. Sin embargo, han pasado ocho años desde que la Mannschaft llegó a las semifinales de un gran torneo, y los resultados recientes contra España son poco alentadores; ninguno de los últimos cuatro duelos entre ambas se ha saldado con triunfo de la selección alemana (E3, P1), cuya última victoria frente a la Roja se remonta a noviembre de 2014.
Jugadores a seguir: El centrocampista Fabián Ruiz ha marcado en tres de sus últimos cuatro partidos con España, que se impuso por tres o más goles en cada uno de esos tres encuentros. Si Alemania se adelanta en el marcador, podría ser con un gol de Jamal Musiala, que ha anotado en los 25 minutos iniciales en dos de las tres actuaciones en las que ha visto puerta en esta Eurocopa.
Dato destacado: España ha encajado más de un gol en solo dos de sus 18 partidos desde el comienzo de 2023.