El último partido entre Portugal y Francia finalizó en un empate por 2-2 en la anterior Eurocopa, con tres goles siendo desde el punto de penal. Cristiano Ronaldo anotó los dos tantos desde los doce pasos para los ibéricos en ese día, pero vio a su penal del lunes en tiempo agregado contra Eslovenia ser detenido, aunque rápidamente se redimió al marcar en la tanda de penales para ayudar a asegurar el boleto a cuartos de final.
Portugal hizo historia en el proceso, alcanzando por séptima ocasión los cuartos de final de la Euro – extendiendo a su vez su propio récord – con el portero Diogo Costa convirtiéndose en el primer guardameta que detiene tres penales en una tanda de la Euro. Sin embargo, Portugal estará más precavido del desafío que suponen los franceses, ya que ha perdido 11 de los últimos 14 enfrentamientos ante ellos (G1, E2). Aunque más recientemente ha sido vencido en solo tres de sus últimos 19 compromisos (G16), pero una de esas caídas fue ante Georgia (2-0) en este torneo.
Francia alcanzó sus terceros cuartos de final en las últimas cuatro Eurocopas con una victoria por 1-0 contra Bélgica el lunes, pero sus actuaciones en la Euro 2024 no han sido convincentes. Les Bleus solo tienen tres goles a su nombre en Alemania, pero ninguno en jugada en balón en movimiento por uno de sus propios jugadores, con los dos veces campeones de Europa continuando en busca de su mejor versión ofensiva.
Al menos ha tenido éxito en el otro extremo, registrando cinco porterías imbatidas en sus últimos seis encuentros. Esa fortaleza defensiva podría ayudar a prolongar este partido, ya que cinco de los últimos siete compromisos de Francia en una Eurocopa han estado empatados tras 90 minutos (G2, E5).
Jugadores a seguir: Kylian Mbappé no se ha sabido adaptar a la máscara protectora tras romperse la nariz, mientras busca dejar su huella en Alemania. Interesantemente, ha anotado solo una vez en siete apariciones en este certamen hasta ahora en su carrera, con ese gol siendo contra Polonia en esta edición. Bruno Fernandes marcó el tercer gol de Portugal en su triunfo por 3-0 ante Turquía en este torneo, extendiendo su récord perfecto al anotar para su selección (G17).
Dato destacado: Ambos equipos marcaron en solo tres de los últimos diez partidos de Portugal en una Eurocopa.